DECLARACIÓN DE LA XXII BRIGADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Para los 181 miembros de la XXII Brigada Latinoamericana y Caribeña provenientes de los países de Costa Rica, Ecuador, Venezuela, México, República Dominicana, Colombia, Jamaica, El Salvador, Chile, España y los pueblos de Martinica, Guadalupe y Québec, ha constituido una gran satisfacción y orgullo encontrarnos en la patria de Fidel y Raúl, en la amada y solidaria Cuba. Entendiendo que en la actualidad el imperialismo desarrolla la ofensiva más grande de la historia contra los pueblos que luchan con dignidad por la construcción de un mundo libre, ya no con armas convencionales ni soldados en el territorio, ahora es con las nuevas formas de intervención enmarcadas en las prácticas del golpe suave apoyadas en el uso intensivo de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, que buscan acabar con la estabilidad política, social y económica de la región.

Expresamos al digno pueblo de Cuba y a su Gobierno Revolucionario nuestro profundo agradecimiento por la cálida acogida dada a los/las brigadistas en cada lugar que visitamos: en sus Comités de Defensa de la Revolución, en las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, sitios de interés histórico y social de las provincias de La Habana, Artemisa, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, destacándose de manera especial la participación en el acto central nacional por el 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y en las actividades conmemorativas del 500 aniversario de la fundación de la Ciudad Heroína, aprendiendo de la calidad y la calidez de su gente, en el disfrute de su identidad revolucionaria y el conocimiento de las diversas expresiones culturales como: su música, bailes tradicionales, gastronomía y sus paisajes.

Esta Brigada se ha constituido en un proceso de aprendizaje tanto por sus conferencias de alto nivel, como por la posibilidad de desaprender conceptos y categorías ideológicas dominantes, oportunidad que ha sido brindada con la mayor sencillez por cada ciudadano cubano predicando con el ejemplo, los mismos quienes son soldados de esta revolución de los sueños.

Hemos sido testigos de su lucha permanente y de su resistencia; también hemos presenciado el ataque constante contra el gobierno y pueblo cubano a través del injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y orquestado por los Estados Unidos, que atenta contra los derechos humanos de los hermanos/as cubanos/as, así como de la estrategia de desinformación que a través de los poderes fácticos y las empresas de comunicación, implica consecuencias en contra del Gobierno y el pueblo.

Por otro lado, reconocemos cuántas iniciativas y decenas de miles de actividades se realizaron a favor de la liberación de nuestros Cinco Héroes, que hoy, gracias al accionar solidario en todo el mundo, disfrutan del amor de su familia y de su pueblo, sentimiento que también hemos compartido por estos días aquellos que contribuimos de alguna manera a su liberación.

Respaldamos la declaración realizada en la segunda cumbre de la CELAC que reconoce a América Latina y el Caribe como zona de paz para la salida política al conflicto armado en Colombia.

Apoyamos la lucha del pueblo de Puerto Rico por su autodeterminación e independencia, así como la justa causa por la liberación del prisionero político Oscar López Rivera.

De igual forma, enviamos un saludo solidario al hermano pueblo de México denunciando el hecho de la desaparición forzada de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa.

En este contexto, nos convocamos para:

-Continuar unidos en la lucha contra el bloqueo y la subversión. La campaña victoriosa por la libertad de los Cinco demostró que sí se puede vencer al imperialismo y resistir todas las presiones. Ese ejemplo debe acompañar todas las tareas que tenemos por delante.

-Impulsar la iniciativa de que el día 17 de cada mes (en alusión al 17 de diciembre cuando regresaron Gerardo, Ramón y Antonio) se realicen acciones en contra del bloqueo y en apoyo a las causas justas de otros pueblos. En consecuencia, proponemos nombrar estas jornadas como “Días contra la Ignominia”.

-Estudiar las mejores experiencias y extraer las principales lecciones de la causa por la libertad de los Cinco, para continuar ampliando el movimiento de solidaridad con Cuba y sumando a los jóvenes.

-Lograr que las acciones del movimiento de solidaridad con Cuba sean una plataforma mundial para exigir la restitución inmediata del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en la base de Guantánamo.

-Multiplicar el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo en las redes sociales con personalidades y continuar con mensajes de apoyo a la paz, la justicia social y los principios de soberanía e independencia de nuestros pueblos.

-Coordinar estrategias para defender la dignidad de nuestros pueblos para la cual es necesaria la unidad, accionar integralmente, dejando a un lado aquellas cuestiones que nos puedan dividir.

-Extender la experiencia de articulación entre las diferentes Brigadas de Solidaridad con Cuba.

-Promover la integración latinoamericana y caribeña, así como la solidaridad entre los pueblos y la defensa de nuestra soberanía.

-Denunciar y repudiar la injerencia de Estados Unidos de forma directa e indirecta en la Patria Grande de Martí y Bolívar, con el firme propósito de desestabilizar sus gobiernos y empobrecer a los pueblos en casos como:

Las perversas prácticas ambientales y saqueo económico de las transnacionales en suelo latinoamericano y caribeño, como los casos de Chevron, Monsanto y Loma Miranda que atentan contra la soberanía de los pueblos;

La intervención directa y soterrada de Estados Unidos en República Dominicana, Costa Rica, Chile y México con la creciente implementación de políticas neoliberales y neocolonialistas como la privatización de recursos naturales estratégicos tales como el petróleo, gas, agua, minerales y tierras raras.

La instalación de bases militares en Colombia que ha convertido a este país en punta de lanza del imperialismo contra Latinoamérica y el Caribe.

Los Intentos de desestabilizar la Democracia de gobiernos progresistas en países como: Venezuela y Ecuador.

Por otra parte, convocamos a todos los movimientos sociales solidarios con las causas justas a unirse a la Jornada en Contra del Bloqueo a celebrarse en Washington, en el mes de septiembre del presente año; al evento “Por la Paz y Contra las Bases Militares” en el mes de noviembre, en la provincia de Guantánamo; así como al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba por la unidad e integración de nuestros pueblos, a realizarse del 28 al 30 de julio del 2016 en Santo Domingo, República Dominicana.

Antes de partir, queremos expresar nuestras más sentidas felicitaciones al Comandante Fidel Castro Ruz, con motivo de su cumpleaños número 89 y manifestarle nuestra admiración por su compromiso incondicional con la revolución de su pueblo y con los pueblos del mundo.

¡Viva Cuba libre y soberana! ¡Viva la Revolución Cubana!

¡Vivan Latinoamérica y el Caribe unidos! ¡Hasta la Victoria siempre!

XXII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.

Campamento Internacional Julio Antonio Mella

Caimito, Artemisa, Cuba 6 de agosto de 2015.

Anuncios

Acerca de latino-y-caribeño

ICAP
Esta entrada fue publicada en Político y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s