DECLARACIÓN DE LA XXI BRIGADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Los 113 miembros de la XXI Brigada Latinoamericana y Caribeña provenientes de los países de Argentina, Ecuador, Martinica, Haití, República Dominicana, Guadalupe, México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Curazao, Costa Rica y la Provincia de Quebec, expresamos al digno pueblo de Cuba y a su Gobierno Revolucionario nuestro profundo agradecimiento por la cálida acogida dada a los/las brigadistas en cada lugar que visitamos: en sus Comité de Defensa de la Revolución, en las empresas agrícolas e industriales, en sus parcelas de autoconsumo, aprendiendo de la calidad y la calidez de su gente; en el disfrute de su identidad revolucionaria y el conocimiento de las diversas expresiones culturales como: su música, bailes tradicionales, gastronomía y sus paisajes.

Esta Brigada se ha constituido en un proceso de aprendizaje tanto por sus conferencias de alto nivel, como por la posibilidad de desaprender conceptos y categorías ideológicas dominantes, enseñadas con la mayor sencillez por cada ciudadano cubano quien es un soldado de esta revolución de los sueños.

Hemos sido testigos de su lucha permanente y de su resistencia; también somos testigos del ataque constante contra el gobierno cubano a través del Bloqueo impuesto y orquestado por Estados Unidos que atenta contra los derechos humanos de los hermanos/as cubanos/as. La estratégica desinformación a través de los poderes fácticos y las empresas de comunicación, que implican consecuencias en contra del Gobierno y el pueblo.

Expresamos nuestro repudio y rechazo a la prisión injusta impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a los 5 héroes.

Exigimos juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de este atropello que atenta contra el derecho a la defensa de un pueblo digno y soberano, convirtiéndose en un acto de secuestro por parte del Gobierno de Estados Unidos que ve en Cuba una amenaza contra sus intereses.

Declaramos que los 5 no están solos porque tienen la solidaridad de todo un pueblo y de todos los que luchamos por una América Nuestra: unida, libre y soberana. Exigimos libertad para Gerardo, Ramón y Antonio nuestros héroes latinoamericanos contemporáneos.

Con lo antes expuesto, proponemos:

Difundir por todos los medios posibles el Caso de los 5;

Denunciar la violación de los Derechos Humanos contra Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando, que a su vez implica cercenar el pensamiento y la vida de cada familia cubana.

Fortalecer un movimiento Pro defensa de su libertad en todos los países de Latinoamérica, el Caribe y especialmente al interior de Estados Unidos.

Nos comprometemos al regreso a nuestros países, intensificar todas las acciones que posibiliten fortalecer la solidaridad con Cuba, repudiar el bloqueo y exigir a los gobiernos que se pronuncien contra el mismo y en contra de la injusta violación de los derechos de los 5 héroes cubanos. Crear y fortalecer los comités de solidaridad con Cuba en cada uno de nuestros países.

Desde la tierra de la libertad y la Paz, con el humanismo consciente y libertario, nos pronunciamos denunciando la inmisericorde agresión del Estado de Israel contra el pueblo Palestino que sufre una masacre por parte del militarismo israelí, a vista y paciencia de la ONU.

Exhortamos a los gobiernos de nuestros países latinoamericanos y caribeños a romper el silencio ante tal genocidio, y cortar toda relación con el Estado Fascista de Israel. Reprobamos la actitud cómplice de Estados Unidos de Norte América a la agresión sionista contra un pueblo que exige su reconocimiento y autodeterminación.

En representación de nuestros países miembros de la XXI Brigada Latinoamericana y Caribeña y como resultado de la experiencia vivida en ella, denunciamos y repudiamos la injerencia de Estados Unidos de forma directa e indirecta a la Patria grande de José Martí, Simón Bolívar, Sandino y San Martín con el firme propósito de desestabilizar sus gobiernos y empobrecer a los pueblos en casos como:

La construcción de bases militares en la frontera norte de Nicaragua;

El caso inédito de la Justicia estadounidense en el fallo de los fondos buitres en Argentina;

Las malas prácticas ambientales y saqueo económico de las transnacionales, en suelos latinoamericanos como el caso de Chevrón, Monsanto, que atentan contra la soberanía de los pueblos;

La intervención directa y soterrada de Estados Unidos en República Dominicana, Costa Rica y México; con la creciente implementación de políticas neoliberales y colonialistas como la reciente privatización del petróleo de México;

La militarización en Colombia por medio de las bases militares que ha convertido este país en el Israel de Latinoamérica y el boicot de los procesos de diálogo con las FARC;

Los intentos de desestabilizar la Democracia de gobiernos progresistas en países como: Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay;

Es así que convocamos y nos comprometemos a:

Exigir el cese del intervencionismo estadounidense en los procesos democráticos de América Latina y el Caribe;

Difundir e informar a nuestros compatriotas de dichas intervenciones;

Promover la integración latinoamericana de los pueblos y defender la soberanía de los mismos;

Antes de partir queremos expresar nuestras más sentidas felicitaciones al Comandante Fidel Castro Ruz, con motivo de su cumpleaños número 88 y manifestarle nuestra admiración por su compromiso incondicional con la revolución de su pueblo y con los pueblos del mundo.

Viva Cuba libre y soberana! Viva la revolución cubana!

Gerardo, Ramón y Antonio volverán! Viva el Caribe y Latinoamérica unidos! Hasta la victoria siempre!

XXI Brigada Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba.

Campamento Internacional Julio Antonio Mella, Caimito, Cuba, Agosto de 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a DECLARACIÓN DE LA XXI BRIGADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

  1. shannon Cadena dijo:

    Desde el Ecuador un abrazo solidario para los hermanos y hermanas latinoamericanos/as. Felicitaciones por conmemorar el 88 aniversario del Comandante Fidel Castro. Desde este país hermosos situado en la mitad del mundo, juntamos nuestros sueños con los vuestros para construir una Latinoamérica libre. Gracias amigos/as del ICAP y del CIJAM por su laborioso trabajo y compromiso con la Revolución de la ternura.
    Shannon Cadena
    Quito – Ecuador

  2. Michel Solarte dijo:

    Hola, buenas tardes!!!
    Necesito información de la Brigada para este 2015, costos, fechas, inscripción… muchas gracias, saludos de un Amigo Colombiano.

    • Brevemente se publicara la invitación y el programa de la XXII brigada de trabajo voluntario

    • La Habana, 27 de enero de 2015
      “Año 57 de la Revolución”

      Estimada amiga(o):

      Reciba el saludo fraterno y cordial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

      Cada año, nuestro Instituto acoge con inmensa satisfacción y alegría la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba; integrada por delegaciones de México, República Dominicana, países Centroamericanos, Andinos y del Caribe anglófono, francófono y holandés.

      En este 2015 recibiremos la XXII edición de la Brigada Latinoamericana y Caribeña, cuyo programa se desarrollará del 22 de julio al 7 de agosto en las provincias de Artemisa, La Habana y Santiago de Cuba; con una visita a Santa Clara y Camagüey; y opcionales a centros nocturnos de la capital.

      Son 16 noches de estancia, de ellas 11 en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” (CIJAM), ubicado en el municipio Caimito, provincia Artemisa, y 5 noches en hoteles de Camagüey y Santiago de Cuba.

      La Brigada tiene como objetivos coadyuvar a una mayor compresión de la realidad cubana y la realización de jornadas de trabajo voluntario como aporte al desarrollo agrícola y otras tareas productivas.

      El programa contempla visitas a lugares de interés histórico, económico, cultural y social; tanto en la capital como en otras provincias, la impartición de conferencias sobre temas de actualidad nacional e internacional y encuentros con organizaciones de la sociedad cubana.

      Las jornadas de trabajo agrícola se efectuarán en áreas aledañas al CIJAM. Este campamento, creado en el año 1972, cuenta con condiciones adecuadas para satisfacer la vida colectiva y las necesidades de las personas que nos visitan de diferentes partes del mundo.

      La estadía tendrá un costo de 565.00 CUC que incluye alojamiento (en habitaciones compartidas hasta 6 personas en el caso del CIJAM), y habitación para dos o tres personas según disponibilidad en hotel. Además, pensión alimentaría completa, transfer in – out y transportación a todas las actividades del programa.

      Con su asistencia, el brigadista se compromete a cumplir con el programa señalado y a observar adecuadamente las normas de conducta, disciplina y convivencia social.

      Las inscripciones estarán abiertas para los interesados hasta el 3 de julio de 2015. La aceptación y confirmación de los brigadistas que integraran las delegaciones de cada país, será realizada por la dirección política de la brigada alatina.cam@icap.cu, alatina@icap.cu y Amistur ventas4@amistur.cu .

      Rogamos nos mantengan informados con la debida anticipación sobre la fecha, hora y vuelo de llegada a fin de garantizar su recibimiento en el aeropuerto

      Mucho nos agradaría contar con su presencia en la XXII edición de la Brigada Latinoamericana y Caribeña, por lo que le invitamos cordialmente a participar de la misma.

      Fraternalmente,
      Yarisleidis Medina Valle
      Directora XXII Brigada Latinoamericana y Caribeña.

      Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
      Calle 17 e/ H e I, Vedado, Habana, Cuba
      email: icap@icap.cu
      web: http://www.icap.cu

      AMISTUR CUBA SA
      Calle 19 no. 306, e/ H e I, Vedado, Habana, Cuba
      email: amistur@amistur.cu
      web: http://www.amistur.cu

  3. Nicole dijo:

    Buenas tardes! Estoy interesada en la brigada, donde me inscribo? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s