Conversando con Fernando

blogDSC_2851
Los miembros de la XXI Brigada Latinoamericana y Caribeña compartieron la felicidad de conversar con el Héroe cubano Fernando González, uno de Los Cinco, durante un encuentro efectuado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, en el cual participaron además los integrantes de la XXV Caravana Pastores por la Paz y la Brigada Venceremos, ambos proyectos de estadounidenses en desafío al bloqueo y a las restricciones de viajes a Cuba.
Primeramente Fernando insistió en el agradecimiento de Los Cinco a todos los esfuerzos por su liberación que han hecho los amigos de la solidaridad, y dijo sentirse libre y feliz, aunque aclaró que a esa libertad y felicidad les falta una parte, no estarán completas hasta que Antonio, Gerardo y Ramón estén de vuelta.

Comentó que temprano en ese día había realizado labores voluntarias agrícolas, lo que le satisfizo mucho, por estar en contacto con la naturaleza (refiriéndose a los años de prisión que sufrío en EE.UU.) y compartir tareas con amigos de otras naciones que vienen a Cuba a conocer a su gente y vivir con los cubanos que luchan y defienden la Revolución.
Fernando esbozó la situación actual del caso de Los Cinco: hoy es más evidente que nunca que la solución es política no judicial, y llamó a intensificar el trabajo solidario para influir en parlamentarios y personalidades para que estas hagan llegar el pedido de libertad a las estructuras gubernamentales estadounidenses.
Después comenzaron las intervenciones de los brigadistas. Mexicanos y Dominicanos invitaron al Héroe a visitar sus países para continuar la campaña por la libertad de Los Cinco, lo cual fue agradecido por Fernando quien prometió tenerlas en cuenta y consultar su programa de trabajo.
La dominicana Antonia Santana consideró que todo esfuerzo que hagan tiene que parecer poco y pidió diversificar este quehacer; mientras la mexicana Isis de la Luz valoró la necesidad de involucrar a cuantas personas puedan para “sumar más y más gente sensible a este noble empeño”, sin soslayar el envío de mensajes a los gobiernos y parlamentos.
Manuel de los Santos, de Pastores por la Paz, sugirió que la acción de los amigos de esta causa debe enfocarse en ganar adeptos para ella entre la juventud estadounidense y también entre los estamentos políticos del sistema.
Cada uno de nosotros debe tratar de comunicarse con el congresista que representa a su territorio de residencia ya sea por mensajes de correo, al móvil o telefónicamente; cualquier vía es válida para hacerle llegar el texto a favor de nuestros compañeros cubanos presos, dijo.
Lisa Valenti, participante en todos los viajes de las caravanas de Pastores por la Paz a Cuba, abogó por la utilización más amplia de las nuevas tecnologías para hacer llegar el reclamo “a cuanta persona estimemos que deba ser enterada o sensibilizada para ganarla como adepto”.
Causa de Los Cinco: Relanzar motores por un septiembre diferente

La generación de iniciativas y el necesario incremento de la influencia de la campaña por la libertad de Los Cinco en personalidades que puedan penetrar con el mensaje a las estructuras del gobierno estadounidense para lograr el regreso a casa de Antonio, Gerardo y Ramón, centraron el encuentro sostenido este martes por el Héroe Fernando González y alrededor de 140 amigos de más de 10 países que se encuentran en Cuba como parte de la caravana Pastores por la Paz y las Brigadas Venceremos –de Estados Unidos- y Latinoamericana y Caribeña.

En el Campamento internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, se produjo el intercambio al que asistieron, además, Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Odén Marichal, coordinador de la Plataforma interreligiosa cubana y otros líderes y representaciones de diversas denominaciones religiosas y credos en Cuba.

Fernando manifestó su gratitud a todos los grupos de solidaridad que han trabajado arduamente por la libertad de Los Cinco, y en sus palabras y las intervenciones de los amigos fue subrayado lo imperioso de “relanzar motores” en la campaña por el regreso de los tres Héroes aun prisioneros en cárceles de Estados Unidos, y en lograr “un septiembre diferente”, haciendo alusión a la necesidad de mayor creatividad, iniciativas y acciones en el mundo en ese mes, cuando se cumplirán 16 años del injusto encarcelamiento de los antiterroristas cubanos.

Explicó Fernando que las vías legales del caso están agotadas y es necesario presionar al gobierno de Estados Unidos para que conceda el indulto a sus hermanos de lucha, porque “es inaceptable” que Antonio, Ramón y Gerardo cumplan íntegramente sus condenas, y mas aun en el caso de este último que según la sentencia debiera terminar su vida tras las rejas, “lejos de la gente que lo quiere, lejos de su familia y de su pueblo”.

Reiteró su agradecimiento por la solidaridad del movimiento internacional con Los Cinco, y destacó que ha ganado en fortaleza y madurez, como se demostró, dijo, en la III Jornada en Washington este año, e insistió en la importancia de hacer llegar el mensaje lo más fuerte posible a las estructuras gubernamentales estadounidenses.

Hoy es más evidente que nunca que la solución de este caso es una decisión política, no jurídica, significó, y llamó a insistir en la divulgación del caso y a sumar a personalidades y parlamentarios que puedan influir en el gobierno de Estados Unidos y, como diría uno de los caravanistas, “hay que empujar a Obama a firmar la liberación”.

En las intervenciones de caravanistas y brigadistas se reiteró el compromiso de proseguir la lucha hasta tanto sean liberados Antonio, Gerardo y Ramón, y la seguridad de que un día –como asegurara Fernando- “estaremos aquí Los Cinco con ustedes”.

También Fernando –quien se desempeña como vicepresidente del ICAP- exhortó a respaldar el X Coloquio internacional por Los Cinco que tendrá lugar en La Habana el 11 y 12 de septiembre próximo, y a trabajar desde ya en función de la IV Jornada en Washington en 2015.

Los amigos estaban conmovidos al conocer personalmente a Fernando, “su fortaleza nos hace fuerte a nosotros”, “usted es una inspiración para nuestra lucha”, fueron entre otras muchas, frases de admiración expresadas en esta jornada, a lo que el Héroe respondía que ese sentimiento por Los Cinco se producía en dos direcciones, ya que a ellos los fortalecía el conocer del trabajo de movimiento de solidaridad.

Fernando y René González son los dos de Los Cinco que están de regreso en Cuba tras cumplir íntegramente sus injustas condenas, y como ambos han afirmado, siguen siendo Cinco hasta tanto no estén libres los tres compañeros aun prisioneros. (Iliana García Giraldino / Fotos: Karoly Emerson /Siempre con Cuba)

Urgencia de una batalla contra reloj

Jornada mundial el 12 de septiembre cuando se cumplen 16 años del injusto encierro en cárceles estadounidenses de Antonio, Ramón y Gerardo. En Estados Unidos nueva manifestación frente a la Casa Blanca. X Coloquio por Los Cinco en Cuba. Llaman a incrementar acciones de solidaridad. Destaca Kenia Serrano urgencia del caso. Necesario incrementar presencia en redes sociales. Fernando González: es responsabilidad de nosotros y de los amigos de la solidaridad, traerlos a casa.

El próximo 12 de septiembre, cuando se cumplirán 16 años del injusto encierro en Estados Unidos de los Héroes Ramón, Antonio y Gerardo, el movimiento de solidaridad internacional con esa causa se dispone a hacer una intensa jornada, con la participación de amplios sectores teniendo la unidad como premisa y particularmente con apoyo a la campaña en Estados Unidos, cuyos promotores realizarán otra manifestación frente a la Casa Blanca.

Para denunciar esta gran injusticia, desde ese día al ocho de octubre, solidarios con Los Cinco estarán organizando actividades en ciudades de todo el mundo y de Estados Unidos, expresa en un comunicado el Comité internacional por la libertad de estos Héroes cubanos.
El texto agrega: René González y Fernando González están de regreso en Cuba tras cumplir sus sentencias completas, pero Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen en cárceles estadounidenses. Ellos están pagando un alto precio por defender a su país contra el terrorismo. En lugar de continuar encarcelados estos tres hombres merecen recibir medallas de honor por sus acciones. Es tiempo de que el Presidente Obama negocie con Cuba una solución humanitaria a este caso y permita que estos hombres regresen junto a sus seres queridos.
“El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos regresará a Washington D.C. después de 5 días de actividades por los Cinco en el mes de Junio. Miembros del Comité, amigos solidarios y personalidades realizarán visitas al Capitolio para dar seguimiento a las de junio pasado. El Comité realizará una protesta frente a la Casa Blanca y un Evento Público. En San Francisco se organizará un recorrido en bicicleta en apoyo a los 5 Cubanos”, añade el comunicado.

Esta nueva jornada de demanda de libertad para Antonio, Gerardo y Ramón lleva por consigna “16 años es demasiado tiempo” “Libertad para los cinco cubanos ahora!

La convocatoria del Comité Internacional precisa que la protesta frente a la Casa Blanca se efectuará el viernes 12 de septiembre a las 12 del día frente al Parque Lafayette, mientras una noche de solidaridad con Los Cinco se efectuará el sábado 13 de septiembre a las 7:00 pm en el Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU), 1800 Massachusetts Avenue, NW Washington, DC.

La urgencia de reforzar las actividades para alcanzar la solución del caso ha sido reiterada por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien refiriéndose a las acciones que se organizan para el mes de septiembre ha insistido en la necesidad de apoyar el movimiento de solidaridad con Cuba y por Los Cinco, en Estados Unidos.

Reiteró que se trata de una batalla contra reloj para lograr el regreso de los tres héroes, destacó lo importante de sumar a las diásporas en Estados Unidos, a más personas que viven en las comunidades en ese país, y remarcó lo imperioso de romper el muro de silencio de la gran prensa, “el pueblo de Estados Unidos no sabe del caso”.

Insistió en que para esta batalla es muy necesaria la unidad del movimiento de solidaridad y la multisectorialidad de las acciones, agregando: hay que multiplicarse a través del movimiento, esgrimir argumentos humanitiarios, no solo legales; estimular a que la gente escriba a sus congresistas, tocar las puertas de todas las denominaciones religiosas, sumar a líderes de las iglesias.

También Kenia considera fundamental la divulgación de la historia del terrorismo contra Cuba, que ha causado cinco mil 577 víctimas y el por qué de la necesidad de que compañeros como Los Cinco defiendan a su país del terrorismo.

En reciente intercambio con la XXV Caravana de Pastores por la Paz y las Brigadas Venceremos y Latinoamericana y Caribeña, la presidenta del ICAP apuntó como uno de los desafíos del movimiento de solidaridad para su accionar y en particular el 12 de septiembre, incrementar su presencia en las redes sociales, inundarlas con mensajes.

En ese encuentro con los amigos de Cuba, efectuado este 29 de julio en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, el héroe Fernando González reiteraba la profunda gratitud de Los Cinco por todo el esfuerzo que ha realizado el movimiento de solidaridad, que hoy es mucho más fuerte, afirmaba, aludiendo a la III Jornada en Washington efectuada en junio pasado.

Exhortaba a continuar la batalla por el regreso de sus hermanos, y manifestaba: para nosotros es muy importante hacer llegar con la mayor fuerza posible el mensaje a las estructuras gubernamentales de Estados Unidos.

También habló a los activistas acerca del X Coloquio internacional por Los Cinco que tendrá lugar en La Habana los días 11 y 12 de septiembre próximo, como parte de las actividades que en esa fecha se realizarán en el mundo.

Antonio, Ramón y Gerardo se mantienen firmes, bien de salud, optimistas, con espíritu de lucha, y es responsabilidad de nosotros y de los amigos de la solidaridad, traerlos a casa, sentenció, y añadía: lo único que falta es la voluntad del Presidente Barack Obama (para conceder el indulto). (Iliana García Giraldino / Fotos: Karoly Emerson /Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s