Declaración Final de la XVIII Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario

Declaración Final de la XVIII Suramericana de Trabajo Voluntario

En la mañana de hoy finalizan oficialmente las actividades de la XVIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba con el encuentro de solidaridad entre los países participantes. Presidieron la actividad Kenia Serrano Puig, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Yarisleidis Medina, Directora de la Brigada; José Prieto, Director de América Latina del ICAP;Kenia Cisneros, Primera Secretaria del PCC en Caimito y Clara Benitran , Presidenta del Poder Popular de Caimito.
Kenia ofreció una fraternal diálogo con todos los brigadistas donde le agradeció a todos por ser cómplices de nuestro proceso revolucionario. Destacó además la constancia que quedará en la historia de las brigadas la participación de los amigos en la marcha de las antorchas y en el desfile que tuvo lugar como muestra de solidaridad con la revolución bolivariana.
“Les pedimos que sean creativos, que sueñen, porque es derecho de todos los pueblos de Latinoamérica a soñar”, fueron palabras pronunciadas por la Presidenta del ICAP con motivo de exhortar a los brigadistas a seguir la lucha en sus países luego de haber participado en la brigada.
Como de costumbre se propició un espacio para el debate donde muchos brigadistas expresaron sus experiencias en la brigada y agradecieron a toda la delegación cubana que les atendió. Como conclusión del debate la brigadista Noemí Barrientos leyó la Declaración Final de la brigada:

Declaración Final de la XVIII Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario

“La Revolución no es el sueño de un poeta solitário sino la canción imponente y sombria de la muchedumbre en marcha”. (Pablo de La Torriente Brau)

LOS Y LAS BRIGADISTAS DE LA XVIII BRIGADA SUDAMERICANA DE SOLIDARIDAD Y TRABAJO VOLUNTARIO CON CUBA, EN CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRON EL PRIMER TRIUNFO CONTRA EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE EN LATINOAMÉRICA SABEMOS QUE NUESTRA HISTORIA, LA HISTORIA DE LATINOAMÉRICA DESDE LA INVASIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL LARGA CINCO SIGLOS DE INJUSTICIA, DESGARRAMIENTOS VISIBLES E INVISIBLES. NOS HAN ROTO NUESTRO ESPEJO PARA QUE IGNOREMOS Y DESPRECIEMOS NUESTRA IMAGEN.
A PESAR DE TODO ESTO, ESTA MAQUINARIA DE DESTRUCCIÓN GENERÓ SU CONTRARIO, EL RESURGIMIENTO EN DISTINTOS LUGARES DE LATINOAMÉRICA, QUE INSISTEN TOZUDAMENTE EN EXHUMAR LAS BANDERAS DE LOS PADRES Y MADRES DE NUESTRAS PATRIAS. ELLOS NUNCA SEPARARON LA IDEA DE INDEPENDENCIA E UNIDAD CONTINENTAL. LUEGO UNIERON LOS INTERESES DE OTROS IMPERIOS, DE PEQUEÑOS HOMBRES QUE NOS FRACCIONARON GEOGRÁFICAMENTE.
PERO HOY ESTA HISTORIA ESTÁ CAMBIANDO NO HAY DUDA QUE EL EJEMPLO DE RESISTENCIA HEROICA DE CUBA ES UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN ESTE PROCESO. HOY DESDE DISTINTAS REALIDADES, CON DISTINTAS ESTRATEGIAS SE ESTÁ TRABAJANDO EN POS DE RECONSTRUIR LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA. SABEMOS QUE EL CAMINO SERÁ LARGO Y LLENO DE PIEDRAS PERO YA HEMOS COMENZADO A ANDAR PORQUE ALLÍ ESTÁ EL ALBA, ALLÍ ESTÁ EL UNASUR. LA PRIMERA MUESTRA, NUESTROS PUEBLOS LA DIERON EN MAR DEL PLATA CUANDO COMO DIJO EL COMANDANTE CHAVEZ: “MANDAMOS AL CARAJO AL ALCA” ESE FUE EL MOMENTO NODAL A PARTIR DEL CUAL SE PUDIERON COMPLETAR INICIATIVAS ESTRATÉGICAS SOBRE DISTINTOS PUNTOS DE INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.
AGRADECEMOS AL PUEBLO CUBANO POR INTERMEDIO DEL ICAP EL BRINDARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA REALIDAD CUBANA EN TODAS SUS DIMENSIONES.
RESPECTO A LA SALUD RECONOCEMOS SU INTEGRIDAD, PROFESIONALISMO, VOCACIÓN EN BENEFICIO HACIA EL PUEBLO.
EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN SUBRAYAMOS LA IGUALDAD DE ACCESO A LA MISMA Y SU CALIDAD REFLEJADA EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DESDE EL INICIO DE LA ESCOLARIDAD HASTA EL CICLO SUPERIOR. TAMBIÉN EN NUESTRO PASO POR LOS CDR CONSTATAMOS LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DESDE LAS BASES.
EN CUANTO A LAS POLÍTICAS AGROALIMENTARIAS VALORAMOS SU AUTOSUFICIENCIA AL NO DEPENDER DEL EXTRANJERO Y FOMENTAR EL AUTOSUSTENTO.
DESTACAMOS EL INTERNACIONALISMO DE CUBA HACIA LOS PUEBLOS DEL MUNDO SIN IMPORTAR SU CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA COMO ES EL CASO DE LA OPERACIÓN MILAGRO, LA ELAM, BRIGADA HENRY REEVES (EN HAITI), EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN YO SI PUEDO, ENTRE OTROS.
TODOS ESTOS LOGROS SE MANTIENEN A PESAR DE LA MAYOR CRISIS MUNDIAL DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, EN ESTE CONTEXTO CONSTATAMOS EL BLOQUEO A CUBA Y SU INCIDENCIA TANTO A NIVEL ECONÓMICO COMO TAMBIEN SE MANIFIESTA EN LOS CAMPOS POLÍTICO, DIPLOMÁTICO, SOCIAL, MEDIATICO Y CULTURAL. LAS AGRESIONES CONSTANTES DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO QUE CHANTAJEAN A LOS PAÍSES QUE QUIEREN RELACIONARSE CON CUBA, AFECTANDO A TODOS LOS SEGMENTOS DE LA SOCIEDAD.
ES EN ESTE CONTEXTO SE HACE IMPRESCINDIBLE UNA ACCIÓN FUERTE DE SOLIDARIDAD AL PUEBLO CUBANO Y DE DIVULGACIÓN EN NUESTROS PAISES SOBRE LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.
CUBA AUN ES HOSTIGADA EN EL CAMPO INTERNACIONAL, CAPITANEADA POR LOS ESTADOS UNIDOS, COMO PAÍS PROMOTOR DEL TERRORISMO. ES PRECISO DESMASCARAR Y DESMISTIFICAR ESA FARSA, YA QUE QUIEN REALIZA DIARIAMENTE ACIONES DE TERRORISMO SON LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS LACAYOS.
CONTRA TODA ESA FARSA, GRACIAS A LOS ESFUERZOS Y A LA CAPACIDAD CREATIVA DE SU GENTE, CUBA RESISTE AL DESARROLLAR ALTERNATIVAS Y TECNOLOGIAS EN LOS DIVERSOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO TALES COMO EN LA MEDICINA, EN LA EDUCACIÓN, EN EL SECTOR ENERGÉTICO Y EN LOS SERVICIOS, MANTENIENDOSE ASI EN UN MARCO DE RESISTENCIA A LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA.
ESTAS CONQUISTAS TIENEN EL RECONOCIMIENTO, LA SOLIDARIDAD Y EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL CON CUBA, COMO SON L OS CASOS DE APROXIMACIÓN CON LOS PAISES QUE COMPONEN EL ALBA, CHINA E IRAN.
APESAR DE LAS DIFICULTADES IMPUESTAS POR EL VIL BLOQUEO, CUBA AUN ENCUENTRA FUERZAS PARA PRESTAR SU SOLIDARIDAD A TODOS LOS PUEBLOS, INDISTINTAMENTE, COMO SE HA VISTO EN EL CASO DE HAITI.
LOS Y LAS BRIGADISTAS REAFIRMAN SU COMPROMISO CON EL FORTALECIMIENTO PERMANENTE DE NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL HEROICO PUEBLO CUBANO EN LA CONSTRUCIÓN DE LA SOCIEDADED SOCIALISTA INTERNACIONAL. ES IMPORTANTE QUE LOS Y LAS BRIGADISTAS SE MANTEGAN FIELES A LA CONSTRUCIÓN DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA COMO PROYECTO VIÁBLE PARA ELIMINAR L A EXPLOTACIÓN CAPITALISTA RESPONSABLE POR LA DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS MUNDIALES QUE COLOCAN EN PELIGRO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EN CONSECUENCIA LA VIDA DE LOS PUEBLOS.
PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN CAÓTICA LOS Y LAS PARTICIPANTES DE LA XVIII BRIGADA, FIRMAN LOS SEGUIENTES COMPROMISOS:
1-CONDENAMOS EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS A CUBA DEL MISMO MODO QUE LO HICIERON 187 PAISES EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN OCTUBRE DEL 2010.
2-EXIGIR LA LIBERACIÓN IMEDIATA DE LOS CINCO HEROES CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO LOS CUALES REPRESENTAN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO QUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO PROMUEVE; EL MISMO IMPERIO QUE PROTEGE AL TERRORISTA POSADA CARRILLES QUE DESDE MIAMI COMANDA ACTOS CONTRA CUBA; CONTRARI A ESTA LOGICA RECONOCEMOS LA ACTITUD VALIENTE DE VENEZUELA QUE DETUVO Y EXTRADITÓ A CUBA AL TERRORISTA FRANCISCO CHAVEZ ABARCA MANO DERECHA DE POSADAS CARRILES
3- DAR CONTINUIDAD EN TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS A LOS ENCUENTROS ANUALES DE SOLIDARIDAD CON CUBA, CON EL OBJETIVO DE ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS BRIGADAS, UNIFICAR LAS LUCHAS A NIVEL NACIONAL Y LATINOAMERICANO; A SU VEZ PROMOVER EL SEXTO ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SOLIDARIDAD CON CUBA A REALIZARSE EM MEXICO DEL 6 AL 9 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO.
4- AMPLIAR LA CREACIÓN DE COMITES LOCALES Y REGIONALES DE SOLIDARIDAD CON CUBA, Y A TRAVÉS DE ESTO SOLICITAR A LOS GOBIERNOS CONDONACIÓN DE LA DEUDAS ECONOMICAS QUE CUBA SOTIENE CON ALGUNOS DE NUESTROS PAISES;
5- LUCHAR CONTRA LA VIL Y DISCRIMINATORIA CAMPAÑA MEDIATICA CONTRA EL VALEROSO PUEBLO CUBANO; HACIENDO INCAPIE EN LA DOBLE MORAL DE ESTADOS UNIDOS RESPECTO AL TERRORISMO, CONTRARRESTANDO LA DESINFORMACION MEDIATICA NACIONAL E INTERNACIONAL QUE DIVULGAN SISTEMATICAMENTE CAMPAÑAS ANTICUBANAS, CREANDO, ESTIMULANDO Y FORTALECIENDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS.

6-CONSTITUIR REDES SOCIALES PARA LA DIFUSIÓN E INTERRELACIÓN DE LAS ACCIONES SOLIDARIAS.
LOS Y LAS BRIGADISTAS REITERAN EL COMPROMISSO CON LA LUCHA POR LA SOBERANIA Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

VIVA FIDEL!
VIVA RAUL!
VIVA EL PUEBLO CUBANO!
VIVA EL SOCIALISMO!
PATRIA O MUERTE! VENCEREMOS!
CAMPAMENTO INTERNACIONAL JULIO ANTONIO MELLA – 06 DE FEBRERO DE 2011.

En la tarde los brigadistas tuvieron la posibilidad de distraerse en la habana y luego regresaron a la Casa de la Amistad para participar de una cena y actividad cultural. Estuvieron presentes directivos del ICAP y actuaron el grupo de baile “Bebe Compañía” y el grupo vocal “Voces Negras” que amenizaron la noche. También fueron invitados algunos directivos del ICAP.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s