La estrategia del socialismo es unirnos como hermanos

Concentración en el monumento de Simón Bolívar

En conmemoración del duodécimo Aniversario de la Instauración del Gobierno Bolivariano de Venezuela y el decimonoveno del Día de la Dignidad, memorables efemérides en que se produjo un alzamiento en armas contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez; y ante las recientes amenazas y represiones del Imperialismo Yanqui, que a través de la oposición escuálida invade ese hermano país, El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías nos ha hecho una llamada en el Congreso Bolivariano de los pueblos donde pide promover a nivel mundial un fuerte movimiento de Solidaridad ante las agresiones y manipulaciones mediáticas las cuales están siendo objeto.
Por tal motivo, la Embajada de Venezuela en Cuba, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, convocó a una marcha en horas de la mañana que comenzó desde la Sede Central de la Casa de las Américas ubicada en Calle G y 3ra en el vedado hasta el Monumento ecuestre al Libertador Simón Bolívar que se encuentra en la misma avenida entre 13 y 15.
El encuentro comenzó en la sede central del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde se realizó un pequeño mitin para de esta forma ratificar la unidad y apoyo entre los pueblos de Latinoamérica a la causa venezolana. Presidieron la actividad Kenia Serrano Puig, Presidenta del ICAP; Carlos Escarrá, Director Nacional del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV); Roberto Rodríguez Dicks, Secretario General del Buró Sindical del ICAP, Yeninaira Cárdenas, Organizadora de la Sección Sindical y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el ICAP.
El brigadista Juliano Medeiros de Brasil ofreció un emotivo discurso donde estimulaba a los allí presentes de su país y el resto de los brigadistas a unirse en el apoyo a la revolución bolivariana.
El funcionario que atiende el área del Caribe en el ICAP, Yamil Martínez leyó un estracto del poema titulado “El Comandante se queda”, de la autoría de José Leonardo Rosales (Brigadista que participara en la Brigada Latinoamericana y Caribeña del año anterior).

“El Comandante se queda”

Caminante no hay camino
se hace camino al andar
haciendo patria y camino
junto al pueblo ha de marchar.

La patria estaba en ruina
la patria estaba quebrá
recuerden el Caracaso
y luego la tempestad
de aquel cuatro de febrero de 2008
temprano en la madrugá.

Por ahora bien lo dijo
pero el triunfo llegará
el triunfo llegó señores
en el momento ideal.

Arriba nuestro comandante
compañero, camará
ante la patria juró
al pueblo no defraudar.

Es un patriota verdadero
es un soldado legal
por eso digan conmigo
que se oiga a reventar
que se oiga hasta en la China
de Caracas a Bogotá
empezando por la ¡uh!
terminando por la ¡ah!
el Comandante se queda
¡Chávez no se va!

¡uh! ¡ah! Chávez no se va!
¡uh! ¡ah! Chávez no se va!
¡uh! ¡ah! Chávez no se va!

Mitin en la Sede Central del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos


Luego de concluido el mitin una representación de trabajadores del CIJAM, junto a 148 brigadistas desfilamos por las calles habaneras portando las banderas de nuestros respectivos países como muestra de apoyo solidario a los hermanos venezolanos. Terminado el acontecimiento, las delegaciones de todos los países integrantes de la brigada se dirigieron a sus respectivos ómnibus con destino al CIJAM.

Desfile en conmemoración del duodécimo Aniversario de la Instauración del Gobierno Bolivariano de Venezuela y el decimonoveno del Día de la Dignidad


En la jornada de la tarde Gladys Hernández, Especialista del Centro Internacional de Economía Mundial (CIEM) ofreció una magistral conferencia sobre “La crisis económica global. Retos para Cuba”. En su discurso abordó de forma precisa tópicos bien relevantes de la economía mundial, como fueron la crisis alimentaria y los factores que la provocan, siendo estos el cambio climático, la sequía, el derretimiento de los glaciales, los biocombustibles y la especulación alimentaria. Comentó además los avances que ha experimentado Cuba en algunos sectores a pesar de la crisis, como fueron: La revolución energética, el desarrollo de la biotecnología y por último el crecimiento del turismo como causa de la emigración de los visitantes de Cancún que se produjo a raíz de la tragedia acontecida en el golfo de México. Como es de costumbre los brigadistas tuvieron la oportunidad de debatir algunas temáticas de interés y evacuar las dudas que pudieran tener, las cuales fueron abordadas por la especialista.

Conferencia “La crisis económica global. Retos para Cuba”


En la noche se proyectó el documental sobre la causa de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos. Asistieron a este encuentro la gran mayoría de los brigadistas, los cuales se mostraron muy interesados en el tema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s