Amplio recorrido de la XVII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba por el casco histórico del municipio de Morón

Monumento "El Vaquerito"

Inicia el segundo día de la Brigada Suramericana en la provincia de Ciego de Ávila con la visita al monumento “El Vaquerito”, guerrillero incansable de la Sierra, lucha contra bandidos y honorable hijo de la ciudad de Morón.
Estuvieron al frente de la actividad Carlos Garrillo, Primer Secretario del PCC en el municipio, Midiala Sánchez, Presidenta del Gobierno, funcionarios del PCC, FMC y el destacado escritor e historiador de la ciudad Larry Morales, el cuál ofreció una detallada explicación sobre la vida heróica de Roberto Rodríguez Fernández, más conocido como “El Vaquerito”.

Gallo de Morón


Acto seguido los brigadistas pudieron disfrutar de la fascinante historia del Gallo de Morón de las palabras del propio Larry Morales, el cual estuvo estrechamente vinculado con su creación. Comentó sobre la importancia que representa para los moroneros esta obra escultórica realizada por la acreditada Rita Longa en conjunto con otro famoso escultor de la ciudad Armando Alonso.
Luego se trasladaron hacia otro de los monumentos trascendentes de la ciudad “Arco de Morón”, ubicado en el Parque Céspedes y cometido en homenaje a todos los moroneros que ofrendaron su vida al enfrentarse a la dictadura batistiana.

Arco de Moron


Como colofón de la jornada de la mañana los brigadistas pudieron palpar por sí mismos como funciona la educación en Cuba, al visitar una de las escuelas primarias del municipio, Alberto Delgado Delgado. El recibimiento estuvo dado por la directora del centro Madelin Vega Zamora, la cual les abrió las puertas a los amigos para que visitaran las aulas. También como cortesía, los niños integrados al programa cultural de la escuela, les ofrecieron poesía, canto y baile a los amigos. Luego de la presentación cultural se les invitó a ponerle una ofrenda floral al busto de José Martí, en homenaje a la fecha próxima de su natalicio.

Escuela primaria Alberto Delgado Delgado


En la sesión de la tarde los integrantes de la brigada visitaron una Estación de Alevinaje, localizada en las afueras del municipio. Les dio la bienvenida al centro Raúl Martín, Jefe del frente de producción. El mismo sostuvo un intercambio con los amigos sobre las características y estructura del lugar y respondió algunas preguntas que le hicieron los amigos, los cuales quedaron muy conformes y expresaron lo interesante que resultaba para ellos el tema.

Estación de Alevinaje

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s