Inauguran XVIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba

Ofrenda floral al busto de Julio Antonio Mella

En la mañana de este lunes 24 de enero, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM) quedó inaugurada oficialmente la XVIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba.
Juan Carlos Machado, director del CIJAM, recibió a los brigadistas con una breve caracterización del mártir cuyo nombre lleva el centro. Acto seguido se le hizo una ofrenda floral al busto de Julio Antonio Mella por parte de los coordinadores de cada país presente.

Posteriormente los amigos se concentraron en el teatro del campamento donde Enrique Román, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos los recibió con unas palabras de bienvenida y destacó en su discurso lo hondo que ha calado en el movimiento de solidaridad el caso de los 5 compatriotas que se encuentran injustamente encarcelados en Estados Unidos, así como el apoyo que hemos recibido en el transcurso de nuestro batallar por parte de los amigos. Presidieron también esta actividad Juan Carlos Machado, Yarisleidis Medina (Directora de la Brigada), José Prieto (Director de América Latina y el Caribe), Adrián Ortega y Clara Luz Benta (ambos representantes del gobierno y el partido del municipio de Caimito.

Bienvenida Oficial presidida por Enrique Román, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos


Adrián Ortega expuso las características del municipio de Caimito y en particular destacó el hecho de ser esta la primera brigada que visitaba la provincia de Artemisa después de la reestructuración de la provincia La Habana realizada el 1ero de enero del año en curso. Comentó sobre la plaga que afecta el cítrico en el municipio y exhortó a los brigadistas a participar en el desfile que tendrá lugar en conmemoración del natalicio de nuestro apóstol José Martí.
Durante la actividad el profesor Jorge Lozano (Asesor del Director de la Oficina del Programa Martiano) ofreció una magistral intervención sobre la vida de José Martí en ocasión del 158 Aniversario de su natalicio.
Acto seguido los amigos pudieron disfrutar de un momento cultural en la voz de Maurin Iznaga con su interpretación “Gracias a la Vida”, de la cantautora chilena Violeta Parra y “Si me amaras así”, de su propia inspiración.

Maurín Iznaga


Al concluir los brigadistas de trasladaron al Bosque Martiano para la siembra del árbol que de forma simbólica todas las brigadas siembran en nombre de nuestro Apóstol.

Siembra del árbol martiano


En la sesión de la tarde se proyectó el documental “Al corazón del Amigo”, realizado por Mundo Latino en colaboración con el ICAP y en conmemoración del 50 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
A continuación tuvo lugar el coloquio dedicado a los 50 años de la Victoria de Playa Girón con la representación de dos miembros participantes de esta gesta revolucionaria: Herasmo Vildeaux Robles (Teniente Coronel de la reserva, Combatiente del Segundo Frente Oriental, miembro de la Brigada del Che y participante de la Lucha Contra Bandidos) y la compañera Persida Chívas Ponce (Teniente Coronel de la reserva, miembro de la ACRC, combatiente del Ejército Rebelde y Angola). Ambos compartieron sus experiencias con los allí presentes y estuvieron dispuestos a responder preguntas. Intervinieron brigadistas de Chile, Argentina y Uruguay con inquietudes que fueron respondidas por los compañeros con mucho entusiasmo.

Combatientes de la gesta revolucionaria de Playa Girón


En horas nocturnas los brigadistas pudieron disfrutar de la Noche Cubana, donde amenizaron la cena el grupo de Artemisa y de las Terrazas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes, Culturales, Político, Político-Cultural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s