En Quito Conferencia Continental de Asociación Americana de Juristas

Quito, 15 sep (PL) La XV Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas sesionará en esta capital del 22 al 24 de septiembre próximo con el objetivo de fortalecer la justicia, soberanía, democracia e integración en la región.

Según declaró a Prensa Latina, el destacado jurista ecuatoriano, Hernán Rivadeneira, en su conferencia en este foro demandará el apoyo de los participantes en un reclamo al gobierno de Estados Unidos para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

Rivadeneira es presidente del Comité Ecuatoriano por la Libertad de Los Cinco, como se conoce mundialmente a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, presos injustamente en Estados Unidos hace 12 años.

Calificó de ignominia carente de toda base legal la detención y condenas a cinco jóvenes detenidos el 12 de septiembre de 1998, en Miami, por alertar de actividades terroristas fraguadas allí por grupos contrarrevolucionarios contra el pueblo cubano.

La XV Conferencia se da en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Andina para coproducir acontecimientos didácticos internacionales, y se propone, además, conocer y debatir sobre la administración de justicia.

Debatirá también sobre la defensa y protección de los derechos humanos en el actual marco jurídico e institucional de los países de la región y la crisis económica mundial, tanto en conferencias como en mesas de trabajo.

El evento promueve un espacio de encuentro de diversos actores en la perspectiva de intercambiar experiencias y fortalecer lazos que vigoricen la integración de los juristas en el ámbito continental.

Los temas de las mesas girarán en torno a los procesos constituyentes en Latinoamérica y el Caribe; la crisis económica mundial y su impacto en nuestras sociedades y los aspectos críticos de la administración de la justicia.

También, el derecho a la autodeterminación; la soberanía del Estado sobre las riquezas y recursos naturales; los Derechos Humanos y mecanismos de protección de los mismos; la justicia social y los procesos de integración y de asociación en América.

La Asociación Americana de Juristas es una organización de consulta ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU).

mv/prl

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s