Declaración final del Primer Encuentro del Cono Sur por la Libertad de los Cinco

En el Primer Encuentro del Cono Sur por la Libertad de los Cinco, celebrado durante los días 11 y 12 de septiembre del 2010, en la ciudad de Buenos Aires, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y compañeros representantes delegados de los movimientos de solidaridad con Cuba y los comités por la libertad de los Cinco de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, nos unimos en la exigencia al Presidente Barack Obama para que, haciendo uso de sus facultades constitucionales libere inmediatamente a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Con ese propósito, al cumplirse 12 años de injusto encarcelamiento, entendiendo que este es un momento crucial para ejercer el máximo de presión, adoptamos las siguientes resoluciones:

– Asegurar la continuidad de los contactos entre las delegaciones de todos nuestros países, utilizando los medios electrónicos a nuestro alcance. (intercambiar nuestros correos electrónicos para asegurar la continuidad de los contactos).

– Coordinar el envío masivo de correos electrónicos a las autoridades de EEUU utilizando una imagen de los Cinco con las consignas ¡Fin a la Injusticia! ¡Libertad Ya! en inglés y en español. Fecha propuesta: 6 de octubre en el 34º aniversario del atentado contra el Avión de Cubana en Barbados.

– Abrir un facebook del grupo de países asistentes con el nombre “El Cono Sur por la Libertad de los Cinco” : elconosurporloscinco@gmail.com. Estudiar la posibilidad de utilizar otras herramientas y redes sociales.

– Elaborar una estrategia conjunta de actuación ante las Presidencias de los distintos países, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno.

– Garantizar que todas las acciones sean difundidas en cada uno de los países y dadas a conocer en los Estados Unidos.

– Utilizar del modo más efectivo todos los elementos a nuestro alcance: banners, publicaciones, Amicus Curae presentados ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, traducciones de los documentos legales., etc.

– Replicar en los distintos países experiencias que han resultado exitosas: intercambio de correspondencia con residentes en Estados Unidos, cartas enviadas a Michelle Obama y a los hijos de Barack Obama, en este último caso, redactadas por niños de determinadas escuelas y edades.

– Promover la visita a los Cinco de personalidades de cada país ( juristas, parlamentarios, representantes del clero, organismos de derechos humanos, etc,)

– Lograr pronunciamientos de autoridades y personalidades de cada país y hacerlas llegar a la opinión pública de los Estados Unidos ( en todos los casos, enviar copias a los Comité Nacional de los EEUU y al Comité Internacional)

– Lograr que los distintos colectivos en cada país (artistas, sindicatos, parlamentarios, juristas) envíen cartas al Presidente Obama exigiendo la liberación de los Cinco. Enviar copias de esas cartas a los distintos gobiernos y a las respectivas cancillerías.

– Hacer llegar declaraciones conjuntas de los países participantes ante los organismos de la región: UNASUR, PARLASUR.

– Elaborar una estrategia especial para poner de manifiesto la descomunal injusticia en el caso de Gerardo Hernández sobre el que pesan dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

– Propiciar la creación de Cátedras Libres u otra variable académica en las Universidades que tome el tema de los Cinco, de acuerdo con las posibilidades de cada país

– Realizar el Segundo Encuentro del Cono Sur en Florianópolis

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s