Inicia en Cuba nueva edición de la Brigada Latinoamericana y Caribeña

Ofrenda Floral al busto de Julio Antonio Mella

En el día de hoy lunes 2 de agosto comenzó oficialmente el programa de la XVII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario con una Ofrenda Floral  ante el busto de Julio Antonio Mella, en el Campamento Internacional que lleva su nombre (CIJAM).

Seguidamente, asistieron a la Actividad Oficial de Bienvenida, donde sostuvieron un encuentro con el Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Enrique Román. En su intervención se destacan temas sobre la realidad cubana y sobretodo el bloqueo y terrorismo que han golpeado durante tantos años a la Revolución Cubana. Asimismo, se dio a conocer la realidad de nuestros cinco compatriotas prisioneros injustamente en las cárceles del imperio y se señaló el carácter de estos hermanos como una “actitud vertical e indoblegable”, según las propias palabras de Román. Entre los panelistas que participaron en esta amena bienvenida se encontraban personalidades del Centro de Estudios Martianos, los cuales hicieron un recuento de la vida de nuestro Apóstol y gran poeta José Martí.

Bienvenida Oficial de la XVII Brigada Latinoamericana y Caribeña

Recién concluido el acto de bienvenida algunos de los brigadistas levantaron sus voces en nombre de todos los presentes para dar muestra de la satisfacción que sentían. Entre ellos se destacaron Pablo Castillo y Néstor García (ambos de República Dominicana), y este último recitó una poesía de su propia inspiración. Para muchos de estos brigadistas esta no es la primera visita a Cuba, en sus rostros se adivina la felicidad que les produce reencontrase con esta maravillosa isla. Sin embargo a muchos de ellos, jóvenes además, se les observa la felicidad de acercarse por primera vez con la realidad de nuestro pueblo cubano que los recibe con un cálido abrazo.

En la tarde se produjo un conversatorio muy interesante con fundadores del ICAP en homenaje al 50 aniversario de su fundación. Este intercambio lo presidieron Massola (Primer Director que tuvo el ICAP y destacado revolucionario de la lucha clandestina contra Batista), Miriam Almanza (Diputada a la Asamblea del Poder Popular de la Ciudad de La Habana y trabajadora activa del ICAP). Entre ambos sostuvieron una exposición sobre la historia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y sobre la lucha que ha librado y libra nuestro país a lo largo de su historia. En este mismo ámbito la brigadista María Estela Yacomero (delegación colombiana) aprovechó para dar lectura a la Declaración en defensa del caso de Gerardo.

Declaración en defensa del caso de Gerardo

En la noche los brigadistas  disfrutaron de la Noche Cubana que los trabajadores del CIJAM  le ofrecen para acercarse a las tradiciones culinarias y musicales cubanas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Político-Cultural. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inicia en Cuba nueva edición de la Brigada Latinoamericana y Caribeña

  1. JOCELYN H. JIMÉNEZ dijo:

    Hola! Soy de México y me interesaría asistir este año a la Brigada voluntario. Ya he estado en la misma con anterioridad al ICAP, pero perdí el contacto que tenía para saber de la información y como contactarlos.
    Podrían pasarme una dirección, correo o teléfono?
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s