Declaración de Emergencia de la XVII Brigada Latinoamericana y Caribeña ante el caso de tortura a Gerardo Hernández Nordelo

Declaración en defensa del caso de Gerardo

Los representantes de la XVII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, hemos conocido de la penosa e injusta situación que enfrenta el Héroe de la República y luchador antiterrorista, Gerardo Hernández Nordelo, preso en las cárceles del Imperio y condenado a 2 cadenas perpetuas más 15 años.

Desde el 21 de julio Gerardo está nuevamente en la celda de castigo denominada “el Hueco” de la prisión de Victorville, la que comparte con otro recluso, en un espacio muy reducido, carente de ventilación, soportando altas temperaturas y sin contacto alguno con el mundo exterior.

Esta disposición fue tomada por altos oficiales del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, quienes dejaron claro que esta es una decisión de esa Agencia.

Lo que hace más grave y repugnante esta medida es la situación de salud que presenta el antiterrorista cubano, quien de sus 45 años de edad ha pasado 12 en encierro, soportando condiciones de extrema crueldad, tanto física como psicológica, la que ha empezado a quebrantar su salud. Adicionalmente no le han permitido tratamiento médico, a pesar que desde abril Gerardo ha estado solicitando ser visto por un médico de la prisión.

Con esta medida, como durante todo el proceso jurídico en contra de los Cinco, se  ha interrumpido el intercambio con su abogado, en  un momento decisivo para la preparación de la demanda de hábeas corpus, ultimo recurso legal que le queda en el sistema norteamericano.

Los integrantes de la XVII Brigada Latinoamericana y Caribeña  provenientes  de  Colombia, Québec, Ecuador, Guadalupe, Martinica, México, Republica Dominicana, Turquía y Venezuela apoyamos resuelta y enérgicamente el llamamiento realizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Declaración de Protesta emitida por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Exigimos la inmediata salida de Gerardo de esta celda de castigo a la que fue enviado sin motivo alguno,  así como la atención médica que requiere y que desde abril está demandando.

Acusamos al gobierno de los EE.UU. como único responsable de  la salud e integridad física de  Gerardo Hernández  y de las consecuencias que estos actos violentos e injustos puedan acarrear.

Las delegaciones asistentes a este evento y conocedoras de este injusto acto, nos comprometemos a  continuar en justa demanda hasta lograr el cese de la situación por la que atraviesa Gerardo y ratificamos nuestro respaldo para salvar a este héroe admirable que merece vivir en libertad.

Votación final de la declaración en defensa del caso de Gerardo

Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Caimito, Provincia Habana.

2 de agosto de 2010.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s